por: Orlando Santos 

La dupla mexicodominicana Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán nos han brindado proyectos interesantes desde sus inicios como realizadores. Desde las influencias del cine iraní representadas en “Cochochi” y la tan hablada “Jean Gentil” hasta el retrato humano de la soledad en el documental “Carmita”.

En esta ocasión, y siendo la segunda película dominicana en visitar el Festival Internacional de Cine de Toronto [la primera fue "Cristo Rey"], traen consigo una de las películas ganadoras del premio FONPROCINE de largometraje. “Los dólares de arena”, una adaptación de la hermosa novela del mismo nombre del autor francés Jean Noel Pancrazi, narra la historia de una mujer extranjera que tiene una relación con una chica mucho más joven que ella durante su estadía en Samaná.

Visualmente, los trabajos de Cárdenas y Guzmán han sido propuestas interesantes dentro de una especie de cinema verité, pero es en esta película [y lo vemos en su trailer] que ambos directores parecen mostrar su mejor producto en cuanto a visual se trata. El trailer, adornado por la canción “Muero Contigo” de Rafael Encarnación al inicio, es fácilmente el mejor que se ha realizado para una producción local y uno de los mejores que hemos visto en este 2014.

A pesar de que la película tiene su estreno este próximo mes en el TIFF, al público dominicano le toca esperar tal vez hasta 2015 [porque todavía no tiene fecha de estreno] para ver lo que parece ser esa “gran” película dominicana que uno tiene tiempo esperando.

Aquí el trailer de “Los Dólares de Arena”

Comment